top of page

Se apaga la voz más profunda del cine:

Muere James Earl Jones a los 93 años.


James Earl Jones, la voz inconfundible de Darth Vader en "Star Wars" y de Mufasa en "El Rey León", falleció este lunes a los 93 años. Jones, quien había luchado contra la diabetes durante mucho tiempo, murió en su hogar en Hudson Valley, Nueva York, rodeado de sus seres queridos. Su agente, Barry McPherson, confirmó la noticia, aunque no se revelaron detalles sobre la causa de su muerte.


¿Quién fue James Earl Jones?

Aunque Jones tuvo una destacada carrera en el teatro, la televisión y el cine, su voz por sí sola lo hizo famoso. Su tono profundo y poderoso podía imponer respeto o generar terror, como ocurrió con Mufasa (El Rey León, 1994) y Darth Vader (Star Wars). A lo largo de su vida, Jones ganó numerosos premios, entre ellos dos premios Emmy, un Globo de Oro, dos Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes, el Kennedy Center Honors, un Oscar honorífico y un Tony especial por su carrera. En 2022, un teatro de Broadway recibió su nombre en su honor.


A pesar de su éxito, Jones dijo que nunca ganó mucho dinero por su papel de Darth Vader, recibiendo solo 9,000 dólares por la primera película y ni siquiera pidiendo ser acreditado en las dos primeras entregas de "Star Wars". Durante una entrevista de la BBC, comentó que no le molestaba estar asociado con Darth Vader, aunque el papel solo requería su voz y no su presencia en pantalla. “Me encanta ser parte de todo ese mito y de complacer a los fans con la frase ‘Yo soy tu padre’”, dijo.



De Superar la tartamudez a Convertirse en Ícono del Doblaje: La Transformadora Trayectoria de James Earl Jones.

La vida de Jones no fue siempre fácil. En su juventud, tuvo que enfrentarse ante prejuicios raciales y una grave tartamudez que durante años le dificultó comunicarse. Durante un tiempo, solo se comunicaba a través de notas escritas por el miedo y la vergüenza a hablar, no fue sino hasta que un profesor, Donald Crouch, descubrió que Jones escribía poesía. Después de forzarlo a leer en voz alta, todos se sorprendieron al escuchar su gran habilidad, fue entonces que con el apoyo de su profesor y compañeros, logró superar su dificultad para hablar.


No cabe duda de que su muerte ha dejado un gran vacío en el mundo del entretenimiento. James Earl Jones nos deja, pero su voz eterna seguirá resonando en nuestros corazones y en el cosmos, recordándonos que el verdadero poder reside en la capacidad de transformar desafíos en leyendas.




Comments


bottom of page