
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado una advertencia: este lunes 13 de enero, el frente frío 23 y su masa de aire polar no darán tregua. Si vives en el oriente o sureste de México, prepárate para fuertes vientos, lluvias intensas y un frío que se sentirá hasta los huesos durante el amanecer.
De acuerdo con el reporte oficial, el frente frío se moverá rápidamente sobre estas regiones, dejando chubascos y lluvias fuertes a su paso, especialmente en la península de Yucatán. En estados como Chiapas y Tabasco, se esperan lluvias intensas, mientras que Veracruz y Oaxaca registrarán precipitaciones muy fuertes.
Además, los vientos serán protagonistas. Se pronostican ráfagas de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las playas de Tamaulipas también tendrán actividad intensa, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta 4 metros.
Pero eso no es todo. Si estás en el norte, noroeste, centro o sureste de México, ve desempolvando los abrigos porque el ambiente frío a muy frío será la constante, especialmente durante las mañanas y noches. Incluso, en las cimas montañosas como el Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, hay condiciones para una posible caída de nieve o aguanieve.
La Conagua no deja de insistir en que las rachas de viento podrían derribar árboles o anuncios publicitarios, por lo que pide extremar precauciones. Mantente alerta y sigue las indicaciones de las autoridades y protección civil. Este frente frío no viene con calma, pero con las medidas adecuadas, podemos enfrentarlo de la mejor manera. ¡Abrígate bien y cuídate!
Comments