El Hospital General de Zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una elevada tasa de pacientes con cáncer, alcanzando un total de 400, según reportó el propio instituto. Debido a la falta de equipos, estos pacientes están siendo atendidos en otras instituciones, según informó el abogado Fernando Morales Cruz. Morales Cruz ha presentado un juicio de amparo indirecto para abordar esta situación. En su demanda, solicita al juez de Distrito que exija al IMSS que no cancele la construcción ni el presupuesto asignado para Córdoba, que incluye un hospital regional, una unidad oncológica y una guardería.
"Nos preocupa que el presupuesto asignado pueda ser retirado y que no se utilice para el proyecto, por lo que recurrimos al amparo para evitar la cancelación y garantizar que el ayuntamiento e IMSS realicen las gestiones necesarias para que el proyecto avance de manera favorable", explicó Morales Cruz.
El juicio de amparo fue presentado el 6 de agosto y registrado en los juzgados del distrito de Córdoba. En él, se solicita que se suspenda la cancelación del proyecto y se evite el regreso del dinero, además de otorgar tiempo al ayuntamiento para gestionar la donación del terreno necesario.
Morales Cruz destacó que el juez de distrito ordenará al ayuntamiento llevar a cabo todas las gestiones para evaluar la viabilidad de la donación del terreno solicitado por el IMSS, sin necesidad de compra, ya que el municipio podría tener terrenos disponibles. También indicó que el IMSS debería invertir en este proyecto, añadió que, si se devuelve el recurso destinado para el proyecto, el IMSS podría enfrentar un subejercicio, aunque este no es el problema principal.
Opmerkingen