Thomas Taylor trabajaba en una librería infantil en Cambridge, Reino Unido, cuando el editor Barry Cunningham de Bloomsbury le encomendó crear la imagen para el libro de J.K. Rowling, que saldría a la venta en Londres el 26 de junio de 1997.
La acuarela original de la primera edición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que introdujo al joven mago con gafas al mundo, se vendió el miércoles por 1.9 millones de dólares, convirtiéndose en el objeto de Harry Potter más caro vendido en una subasta, según declaró Sotheby's.
Se anticipaban que la obra de Taylor, quien tenía apenas 23 años en 1997 cuando pintó la icónica imagen del niño con la cicatriz en forma de rayo y gafas redondas, alcanzaría entre 400,000 y 600,000 dólares en Sotheby's.
Taylor estaba empleado en una librería infantil en Cambridge, Reino Unido, cuando el editor Barry Cunningham de Bloomsbury le solicitó crear la imagen para el libro de J.K. Rowling, que se lanzaría en Londres el 26 de junio de 1997.
Según Kalika Sands, experta en libros de Sotheby's, fue una de las primeras personas en leer el libro y recibir una copia del manuscrito, que sirvió como base para su trabajo artístico.
"Por lo tanto, él conocía el mundo antes que nadie y tuvo que pensar cómo visualizar a Harry Potter", explicó Sands a la AFP antes de la subasta.
Rowling y Taylor eran desconocidos cuando se publicó el libro, y pocos esperaban que se convirtiera en un fenómeno mundial. Solo se imprimieron 500 copias de la primera edición, y 300 de ellas se destinaron a bibliotecas, según Sotheby's. Pero el libro rápidamente se convirtió en un éxito arrollador.
Ahora, 27 años después, el "mundo de Potter" incluye los siete libros originales de Rowling, una franquicia cinematográfica exitosa, una obra teatral aclamada y videojuegos. Se han vendido más de 500 millones de copias en 80 idiomas.
Cuando la ilustración se subastó por primera vez en Sotheby's en Londres en 2001, solo alcanzó unos 108,500 dólares al tipo de cambio actual, pero solo se habían publicado cuatro libros de la saga en ese momento.
Comments