top of page

Nueva estructura robótica se inspira en la estrella de mar.


La estructura esquelética de la estrella de mar ha servido de inspiración para desarrollar un nuevo material transformable, resistente y flexible, con aplicaciones prometedoras en robótica, aviación y tecnología médica. Este avance fue presentado durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Biología Experimental en Praga, según informa Tech Explore.


Raman Raman, estudiante de doctorado en el grupo de trabajo de Estructuras Biológicas y Biomimética de la Hochschule Bremen en Alemania, destaca la capacidad única de las estrellas de mar para mantenerse en diversas posturas mediante ajustes en la rigidez de su endoesqueleto, compuesto por microestructuras de calcita conectadas por fibras de colágeno.



El equipo de investigación empleó tomografías computarizadas de rayos X de alta resolución y modelos matemáticos avanzados para comprender la compleja mecánica de estas estructuras y traducir esos principios en un nuevo material a través de técnicas de prototipado rápido, incluida la impresión 3D.


Este material patentado presenta características como autobloqueo, flexibilidad continua, autorreparación y memoria de forma, ofreciendo amplias posibilidades para aplicaciones industriales y biomédicas como prótesis e implantes.

Comments


bottom of page