top of page

México registra inflación del 5.57% en julio: quinto mes consecutivo de aumento.


En julio, la inflación en México continuó su tendencia al alza, marcando su quinto mes consecutivo de aceleración y alcanzando su nivel más alto en 14 meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual del 1.05%, lo que llevó la tasa anual al 5.57%. Esta cifra representa el mayor aumento desde mayo del año anterior, cuando la inflación se situó en 5.84%., el reporte, publicado antes de la reunión del Banco de México (Banxico) para decidir su política monetaria, coincide con las expectativas del mercado, que ya preveían una tasa del 5.57%.


Ante la persistente inflación, que sigue fuera del rango objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, se especula que la entidad mantendrá su tasa de interés sin cambios. Aunque se espera una moderación de la inflación hacia finales del año, las presiones del índice no subyacente han impulsado los precios, mientras que en el índice subyacente, los servicios continúan mostrando resistencia a desacelerar su incremento.


En julio, la inflación subyacente se desaceleró ligeramente al pasar de 4.13% a 4.05% anual, mientras que la no subyacente se aceleró nuevamente, alcanzando un 10.36% anual, el aumento de precios en los agropecuarios, que subieron un 13.72%, y en los energéticos y tarifas reguladas, con un alza del 7.31%, han sido factores clave en este panorama.

Commenti


bottom of page