Los Diablos Rojos del México están a solo una serie de disputar el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2024 y romper una racha de ausencia de títulos desde 2014. El equipo completó una barrida (4-0) en las Series de Zona contra los Leones de Yucatán, asegurando su lugar en la Serie de Campeonato 2024 de la Zona Sur, que es el paso previo a la Serie del Rey para competir por el trofeo nacional.
La serie contra los Leones comenzó en el estadio Alfredo Harp Helú, donde los Diablos ganaron los primeros dos juegos con el apoyo de sus seguidores, 6-2 y 8-6. El tercer partido se disputó en Yucatán, donde los escarlatas se impusieron 5-2. El cuarto y decisivo encuentro se jugó el miércoles, con una victoria de 4-1 para los Diablos.
José Marmolejos destacó en el cuarto juego, contribuyendo con dos carreras impulsadas. La novena capitalina tomó la delantera desde la primera entrada y reforzó su ventaja en la séptima, asegurando la victoria y la frustración de los aficionados yucatecos.
Los Diablos Rojos han formado un equipo con el objetivo exclusivo de ganar el campeonato de la LMB en 2024 y así poner fin a una década sin títulos. Aunque siguen siendo el equipo con más campeonatos en la liga, con un total de 16, la espera por el título número 17 se ha convertido en una carga cada temporada.
El último campeonato de Serie de Campeonato de la Zona Sur para los Diablos fue en 2008, cuando vencieron a los Leones de Yucatán (4-2) y luego se coronaron campeones de la LMB ante los Sultanes de Monterrey (4-1). Después, tuvieron un intervalo en la Zona Norte, donde su último título de Serie de Campeonato fue en 2014.
Ahora, con el experimentado Lorenzo Bundy como mánager y con estrellas como Robinson Canó, José Rondón y José Marmolejos, el equipo tiene el potencial para regresar a la Serie del Rey. Para lograrlo, deberán enfrentarse a los sorprendentes Guerreros de Oaxaca, quienes también barrieron en sus Series de Zona, eliminando a los Conspiradores de Querétaro, un equipo debutante en la LMB esta temporada.
Oaxaca no avanzaba a una Serie de Campeonato de la Zona Sur desde 2018 y está motivado para conseguir su segundo título de LMB, tras su único campeonato en 1998. En 2018, perdieron contra los Sultanes de Monterrey (2-4), y en esa misma serie, eliminaron a los Diablos Rojos, lo que añade un elemento de revancha para el equipo escarlata en 2024.
Por otro lado, la Serie de Campeonato de la Zona Norte también se definió el miércoles, con los Sultanes de Monterrey asegurando su lugar al vencer 11-3 a los Acereros de Monclova en el séptimo juego de las Series de Zona, celebrado en el Palacio Sultán en Monterrey.
A pesar de un comienzo desfavorable, los Sultanes realizaron una remontada con seis carreras en la quinta entrada y cinco en la séptima, demostrando su fuerza ofensiva y avanzando a su primera Serie de Campeonato en la Zona Norte desde 2022.
Los Tecolotes de Dos Laredos ya habían asegurado su lugar en la Serie de Campeonato tras superar 4-1 a los Algodoneros de Unión Laguna. El año pasado perdieron la Serie de Campeonato de la Zona Norte, y esta vez buscan revancha ante los Sultanes de Monterrey.
Las Series de Campeonato de la LMB, tanto en el norte como en el sur, comenzarán el sábado 24 de agosto, y los ganadores se enfrentarán en la Serie del Rey, que empezará el 3 de septiembre.
Comments