La evolución de los vehículos autónomos ha sido una de las innovaciones tecnológicas más destacadas en la última década. Nos estamos acostumbrando a funciones como mantener la distancia con otros autos o mantenerse en el carril. Sin embargo, el concepto de un vehículo completamente autónomo sigue siendo percibido como más riesgoso que la destreza de un conductor humano, según el imaginario colectivo.
Hace más de 27 años, Deep Blue venció a Garry Kasparov, y ahora la inteligencia artificial ha superado la capacidad de reacción humana al volante. Un estudio reciente publicado en Nature Communications confirma que los vehículos autónomos son más seguros que aquellos conducidos por humanos.
Los investigadores compararon accidentes entre vehículos equipados con sistemas avanzados de conducción (ADS y ADAS) y vehículos humanos, utilizando datos de 2,100 accidentes de vehículos autónomos y 35,113 accidentes de vehículos conducidos por personas. Los resultados son contundentes: los accidentes con vehículos autónomos son menos probables en la mayoría de los escenarios similares a los de los vehículos humanos. Por ejemplo, los accidentes son considerablemente menos frecuentes para los vehículos autónomos en condiciones de luz diurna y carreteras secas.
Una ventaja significativa de los vehículos autónomos es la eliminación del error humano, responsable de hasta el 90% de los accidentes de tráfico. Los sistemas avanzados como el ESC y el ABS ayudan a prevenir accidentes mediante el control continuo del vehículo y la alerta temprana sobre peligros potenciales. En contraste, los conductores humanos son más susceptibles a errores debido a la fatiga, la distracción y otras condiciones adversas. Factores como el uso de dispositivos electrónicos, el alcohol y las drogas son variables que no afectan a las máquinas, pero influyen en el comportamiento humano.
Comments