El director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón, ha aclarado que el préstamo de la cabeza colosal 5 de la civilización olmeca al Museo Louvre de Abu Dhabi sigue un proceso cuidadosamente regulado. En respuesta a posibles dudas en Veracruz sobre el préstamo, Delgado Calderón subraya que este tipo de transacciones es una práctica habitual y está respaldada por estrictos protocolos.
Desmitificando rumores sobre la venta o sustitución de las piezas, el director asegura que no se trata de un proceso en el que se entreguen copias o se vendan las esculturas. En lugar de ello, se siguen procedimientos detallados para garantizar que la pieza regrese en perfectas condiciones, como ha sido el caso en ocasiones anteriores.
Delgado Calderón destaca que el elevado interés de las naciones por exhibir estas esculturas se debe a su importancia cultural comparable a otras grandes civilizaciones antiguas, como las de China, Egipto y Grecia.
Este reconocimiento internacional se debe no solo a la calidad del arte, sino también a los desafíos logísticos asociados con el traslado de estas imponentes piezas. Como ejemplo, menciona la cabeza colosal 4, que ha sido prestada a varios países, incluidos Francia, Argentina y Estados Unidos, y actualmente se encuentra en Canadá.
La pieza número 5, que se dirigió al Louvre, fue sometida a un detallado informe de su condición antes de su viaje para asegurar su conservación durante el préstamo, el cual se extenderá por dos años.
Comments