
Javier Aguirre fue oficialmente presentado el lunes como el nuevo director técnico de la selección mexicana de fútbol, en vistas al Mundial-2026 que se celebrará en conjunto con Estados Unidos y Canadá. Duilio Davino, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol, comunicó la noticia en un video publicado en las redes sociales del organismo, destacando la incorporación de Aguirre y confirmando que Rafael Márquez, exjugador mexicano, será su auxiliar.
Davino explicó que Márquez acompañará a Aguirre en este proyecto hasta 2026, para luego asumir el liderazgo de la dirección técnica durante el proceso 2026-2030, aprovechando su conocimiento y experiencia.
Esta será la tercera etapa de Aguirre como entrenador del equipo nacional mexicano. En las dos ocasiones anteriores, llegó como técnico de emergencia logrando clasificar a México para los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En ambas ocasiones, Aguirre designó a Márquez como capitán del equipo.
Los nombramientos de Aguirre, de 65 años, y Márquez, de 45, se producen después del despido del anterior seleccionador, Jaime Lozano, tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa América-2024.
Aguirre dejó recientemente su puesto como entrenador del Mallorca de España, equipo al que llevó a la final de la última edición de la Copa del Rey.
La Federación Mexicana de Fútbol valoró la experiencia nacional e internacional de Aguirre, así como su conocimiento de los estilos de trabajo adecuados para los futbolistas mexicanos, su madurez y fortaleza para manejar entornos de alta presión, su liderazgo probado, y su conocimiento profundo del fútbol mexicano y su contexto, como razones fundamentales para su elección.
Comments