top of page

Historia del Auditorio Metropolitano, anteriormente llamado Cinema Orizaba.


La historia del Pueblo Mágico de Orizaba está llena de anécdotas y eventos significativos que han marcado la vida de sus habitantes. Entre estos recuerdos, uno de los más nostálgicos es el del Auditorio Metropolitano de Orizaba, que en la década de los 50 fue conocido como Cinema Orizaba.


Para los amantes del cine, ahora hay muchas opciones en la ciudad para disfrutar de una película con palomitas y bebida, pero en el pasado, asistir al cine era más complicado. Aunque los costos eran mucho menores que los actuales, muchas salas ofrecían permanencia voluntaria, lo que permitía ver las películas varias veces.


Se dice que el Cinema Orizaba abrió sus puertas a finales de los años 50, alrededor de 1957, justo a principios de diciembre. Durante medio siglo, este cine fue un punto central para historias, recuerdos familiares y experiencias que quedaron grabadas en la memoria de muchos. Sin embargo, con el cambio de milenio, el edificio comenzó a deteriorarse debido a las transformaciones en la ciudad.


Al igual que la Biblioteca Municipal de Orizaba, el Cinema Orizaba fue construido con el apoyo de los trabajadores de la Cervecería Moctezuma, quienes buscaban mejorar las condiciones de vida para ellos y sus familias, lo que convirtió a la ciudad en un referente nacional en su momento.


El cine contaba con dos pisos, una luneta y un balcón, típico de los teatros de la época. Con un telón rojo y butacas a juego, los espectadores podían disfrutar de múltiples películas por solo 60 centavos.


Después de años de abandono y deterioro, el edificio fue renovado a partir de 2014. Con la llegada de nuevas administraciones municipales en la segunda década de 2000, se decidió darle una segunda vida al espacio, aprovechando el interés de los orizabeños por la cultura y el arte. Así, el antiguo cinema se transformó en el actual Auditorio Metropolitano de Orizaba.


La remodelación incluyó la reparación de desperfectos, revocación de paredes, impermeabilización de techos, renovación del aire acondicionado, instalación de nuevas butacas y luminarias, y pintura completa del edificio. También se mejoraron las salidas de emergencia.


Inaugurado en 2014, el Auditorio Metropolitano de Orizaba es uno de los más grandes del sureste de México, con una capacidad para 3,714 espectadores. Su diseño se inspira en el estilo “Art Decó”, y se preparó para estar en pleno funcionamiento a finales de ese mismo año.


Comentarios


bottom of page