Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han desenterrado un sorprendente tablero de piedra con un texto jeroglífico maya que abarca más de 11 metros cuadrados en la Zona Arqueológica de Cobá, conocida como la Ciudad de Agua Picada en Quintana Roo. Diego Prieto, director del INAH, reveló en la conferencia matutina del presidente López Obrador que el tablero, tallado en piedra, contiene un panel con 123 cartuchos jeroglíficos en forma de "L".
Este hallazgo se encuentra en una aguada cercana a la pirámide más alta de Cobá, también llamada Nohoch Mul. El antropólogo explicó que el estudio epigráfico ha descifrado que las inscripciones se refieren a la fecha de fundación de la localidad de Keh Witz Nal, o "Montaña del Venado", correspondiente al 12 de mayo del año 569 de nuestra era. Este descubrimiento permite identificar a K’awiil Ch’ak Chéen, un soberano previamente desconocido, llenando así un vacío en la secuencia dinástica de Cobá.
Prieto también destacó que el hallazgo confirma que muchos gobernantes de Cobá, de los cuales se conocen 14 —incluyendo tres mujeres, una de las cuales gobernó por cuatro décadas— adoptaron el nombre del dios K’awil, como símbolo de sus atributos divinos.
Los jeroglíficos hallados entrelazan eventos históricos con mitos antiguos, mencionando a dioses tutelares que fundaron Cobá, como Bolón Tz’akab Ajaw, “Señor de las innumerables generaciones”, encargado de las dinastías del maíz y del cacao.
Comments