A sus 31 años y en su cuarta participación en los Juegos Paralímpicos, Haidee Aceves Pérez logró obtener la medalla de plata en la prueba de los 100 metros dorso S2 de ParaNatación, celebrada en la piscina de “La Défense Arena”. Esta es la primera medalla paralímpica de su carrera y la primera para México en estos juegos, con un tiempo de 2:21.79.
“Para mí, esto es como una medalla de oro. He estado persiguiendo este logro desde eventos anteriores, y conseguir mi primera medalla paralímpica, además de ser la primera para México, es algo increíble. Además, este es mi mejor tiempo de la temporada”.
Haidee espera que su destacado resultado al inicio de los Juegos sirva de inspiración para el resto del equipo. “Espero que pueda transmitir esta buena energía a mis compañeros y que también les vaya muy bien.”
La mexicana quedó a solo seis centésimas de segundo de la nadadora china que ganó el oro. Aunque Haidee, que también ha ganado múltiples medallas en los Parapanamericanos, confiaba en subir al podio, se sorprendió con su desempeño en esta prueba y no se dio cuenta de inmediato del resultado.
“Me sentía capaz, pero no esperaba un resultado así. Sabía que en unos Juegos Paralímpicos todo puede pasar; puedes ganar el primer lugar o quedar en quinto. Simplemente hice lo que tenía que hacer: nadar bien, y eso es lo que hice”. Haidee comenzó su competición en la madrugada del jueves, y logró clasificarse a la final de los 100 metros dorso S2 como la primera de su serie.
“No me di cuenta de que había ganado una medalla hasta que vi las banderas de los tres primeros lugares. Cuando vi mi nombre, me sorprendió. Solo miré a las otras dos competidoras y pensé, ‘ya gané, no sé qué gané, pero gané’”, comentó Haidee, quien competirá en dos pruebas más: los 50 metros dorso y los 100 metros libres.
En la final también participó la mexicana Fabiola Ramírez, quien terminó en el último lugar de esta modalidad. Haidee compitió de manera destacada contra la nadadora de Singapur, Pin Xiu Yip, y la italiana Ángela Procida. La nadadora de Singapur paró el cronómetro en 2:21.73, mientras que la italiana lo hizo en 2:24.48.
Comments