top of page

¿Existe una influencia africana en las cabezas olmecas? Las primeras teorías sobre su origen



Las cabezas colosales de la cultura Olmeca son, sin duda alguna, uno de los vestigios más reconocidos del mundo prehispánico. Sin embargo, en algún momento se cuestionó si estas estructuras poseían influencias africanas.

San Lorenzo, La Venta, Tabasco y Tres Zapotes fueron los principales asentamientos de los olmecas, la civilización más antigua de Mesoamérica. Se han encontrado 17 cabezas colosales:

  • 10 en San Lorenzo

  • 4 en La Venta

  • 3 en Tres Zapotes y sus alrededores



El descubrimiento y estudio de estas cabezas han progresado con el tiempo. Una figura clave en este campo fue la historiadora estadounidense Anne Cyphers (1950-2023), especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la primera mujer en dirigir una investigación en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz.

Cyphers, además de ser la última en descubrir una cabeza colosal, refutó una teoría del siglo XIX que sugería un origen africano para los olmecas. Esta hipótesis fue propuesta por el explorador y periodista mexicano José María Melgar y Serrano, quien descubrió la primera cabeza colosal en Tres Zapotes en 1862.

Melgar y Serrano llegó a esta conclusión basándose en los rasgos de la escultura, que calificó como "etiópicos", y consideró que "indudablemente había habido negros en este país", lo que lo llevó a pensar que la cabeza colosal pertenecía a "los primeros tiempos del mundo".



Por otro lado, Cyphers, comprendiendo el contexto histórico del descubrimiento y la interpretación de Melgar y Serrano, explicó que posiblemente el explorador mexicano estaba influenciado por descubrimientos arqueológicos como los de Napoleón en Egipto, así como por las teorías de las tribus perdidas de Israel, que eran bastante populares en esa época.

Comments


bottom of page