Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) están demandando que se justifique el uso de las cuotas semestrales que abonan, las cuales se destinan a la compra de material de laboratorio, financiamiento de viajes de estudio, y mejoras en la institución, así como en el equipamiento de los laboratorios. Esta es la preocupación principal de los estudiantes descontentos.
A las 10:00 de la mañana, los alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Químico Farmacobiólogo, entre otras, ocuparon las instalaciones de la facultad para presionar por la rendición de cuentas sobre las cuotas obligatorias que pagan más de 800 estudiantes. Actualmente, el plantel cuenta con más de 800 alumnos, cada uno de los cuales paga una cuota escolar de 2,500 pesos además de los costos de inscripción por semestre.
Los estudiantes señalan que los laboratorios y aulas están en mal estado y carecen de limpieza, lo que los convierte en espacios inadecuados para las clases. A pesar de haber comunicado esta situación a la directora, no han recibido respuestas concretas, y la directora ha alegado que consultará con la administración del plantel sin ofrecer soluciones. Además, los baños no tienen papel higiénico, lo cual consideran humillante. Los manifestantes expresan que no se les ha permitido manifestar sus quejas adecuadamente, por lo que el lunes 2 de septiembre decidieron protestar y hacer escuchar sus demandas con la presencia de personal de la Vicerrectoría de la UV en la zona Córdoba - Orizaba.
Aseguran que aunque comprenden la necesidad de las cuotas para mejoras, estas no se reflejan en la Facultad de Ciencias Químicas. La directora ha indicado que la responsabilidad recae en el administrador de la facultad, pero los estudiantes creen que tanto la dirección como la administración son responsables de la falta de equipo y reactivos en los laboratorios.
Comments