A finales de 2023, Oxxo y BBVA llegaron a un acuerdo para instalar terminales de pago sin contacto en todas sus sucursales. Hace unas semanas completaron la instalación de estos dispositivos en sus 22 mil tiendas en toda la República Mexicana.
Este avance es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de pago están ganando terreno en México. Sin embargo, todavía hay algunas dudas sobre su funcionamiento, significado, beneficios y usos.
En resumen, esta tecnología permite realizar pagos simplemente acercando una tarjeta o un dispositivo inteligente a una terminal. Como su nombre indica, evita el contacto físico directo, eliminando la necesidad de utilizar el lector de banda magnética o el lector de chip de la tarjeta.
Desde un punto de vista técnico, se trata de una tecnología de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos mediante proximidad. Se activa al acercar un dispositivo a otro. Su funcionamiento se basa en el sistema NFC (Near Field Communications), que en español significa "Comunicación de Campo Cercano".
Además de usarse con tarjetas bancarias, el NFC también se puede activar en dispositivos móviles como smartphones o smartwatches. Así, también es posible realizar pagos simplemente acercando el celular o el reloj.
Comments