Para combatir el acoso escolar, es crucial que los estudiantes menores y jóvenes en las escuelas reciban formación. Deben conocer las consecuencias legales de agredir a sus compañeros, y aquellos que son víctimas deben sentirse capacitados para pedir ayuda. Así lo afirmó Lilia Márquez González, quien encabeza el Departamento de Prevención del Delito en la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.
"Mantenemos un enfoque preventivo en escuelas primarias, secundarias y preparatorias contra el acoso escolar. Abordamos diversas formas de violencia, como la física, verbal, emocional, cibernética, de exclusión social y sexual. Es crucial que los jóvenes reconozcan estas formas de violencia para que no las normalicen".
El programa también promueve la corresponsabilidad social, fomenta la participación comunitaria y los valores entre los alumnos para asegurar un entorno libre de acoso escolar. Se les apoya para desarrollar confianza en sí mismos, mejorar su autoestima y fomentar una convivencia sana y libre de violencia que favorezca su desarrollo integral.
Kommentare