Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se reunieron en el Ángel de la Independencia para protestar contra la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La manifestación comenzó a las 18:00 horas y contó con la presencia de banderas, pancartas y velas artificiales. Los asistentes expresaron su rechazo con mensajes como “Exigimos respeto a nuestro derecho de manifestarnos” y “México requiere justicia independiente”.
Entre las consignas destacaron “el Poder Judicial no va a caer” y “no somos acarreados, somos abogados”. Una trabajadora se vistió como Temis, la diosa griega de la justicia, para simbolizar la protesta en el monumento. Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, lamentó la aprobación de la reforma por parte de los diputados de Morena y prometió continuar con la lucha.
La protesta se mantendrá durante la noche o hasta recibir información sobre los recursos interpuestos contra la reforma, que se han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes a la circulación en la zona debido a la manifestación. La reforma, aprobada en la Cámara de Diputados, propone la elección popular de jueces y magistrados y la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Commentaires