top of page

El robot humanoide de Figure ahora opera de forma independiente en una planta de BMW.


Estamos presenciando cómo la robótica avanza y se integra cada vez más en nuestra vida diaria. Aunque aún no podemos comprar androides avanzados como en 'Detroit Become Human', los robots como Roomba, Conga y otros, ya nos ayudan a mantener limpias nuestras casas. Además, la mayoría de los vehículos que nos rodean se fabrican en líneas de producción altamente automatizadas.


La robótica ha sido fundamental en el sector automotriz durante décadas. Aunque la Revolución Industrial marcó un hito en los procesos de producción, fue en los años 60 cuando los robots industriales comenzaron a popularizarse, encargándose de tareas pesadas como soldadura, montaje y remachado de piezas. Ahora, parece que estamos entrando en una nueva era con los robots humanoides.


En los últimos años, varias empresas han trabajado intensamente en el desarrollo de robots humanoides, es decir, máquinas que tienen una apariencia similar a la humana. Ejemplos incluyen Optimus Gen 2 de Tesla y CyberOne de Xiaomi, aunque aún son raros de ver en acción en entornos reales. Sin embargo, una empresa estadounidense llamada Figure ha logrado poner a trabajar su robot avanzado en una planta de BMW en Carolina del Sur.



A principios de este año, Figure firmó un acuerdo con BMW Manufacturing para integrar sus robots en las líneas de producción de automóviles. Esto es especialmente relevante porque busca automatizar aún más el proceso de fabricación de vehículos, un ámbito donde los robots industriales ya tienen un papel crucial. Pero, ¿por qué elegir robots con forma humana?


Según Figure y otros expertos del sector, muchos entornos están diseñados para humanos, no solo en fábricas, sino en todo el mundo. Los robots humanoides podrían realizar tareas difíciles, peligrosas o monótonas sin necesidad de modificar estos entornos. Además, podrían aumentar la eficiencia en la producción.


El robot de Figure, conocido como Figure 01 y visible en las imágenes de este artículo, es lo que se llama un "robot humanoide de propósito general". Esto significa que no está diseñado para una tarea específica, como el ensamblaje de una pieza particular en una fábrica, sino que puede realizar una amplia gama de actividades, incluyendo la interacción con humanos y labores domésticas.

Comments


bottom of page