top of page

El escritor africano Mia Couto recibe el Premio FIL de Literatura 2024 en Guadalajara.


El escritor y periodista de Mozambique, Mia Couto, ha sido galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, destacándose por su aguda crítica a la realidad social en los países africanos. Durante la ceremonia, Couto expresó: “La vocación de la literatura en tiempos de guerra es la misma que en tiempos de paz, reconocer que toda la humanidad vive dentro de nosotros.” Con esta afirmación, el autor subrayó la importancia de la literatura como un medio para conectar con la condición humana en cualquier contexto.


Carlos Reis, representante del jurado y escritor portugués, elogió la obra de Couto, describiéndola como una integración innovadora de crónica, cuento y novela que provoca una reflexión profunda sobre la comunidad lusófona y sobre África, sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas. Reis destacó cómo la obra de Couto invita a una nueva apreciación de la historia y la naturaleza del continente africano.


Héctor Raúl Solís, presidente del Premio FIL, informó que Mia Couto fue seleccionado entre 49 autores de 20 países y seis lenguas, postulados por miembros del jurado, instituciones culturales y académicas, así como asociaciones editoriales y de escritores.


En una videollamada, Couto reflexionó sobre sus intereses y su labor como escritor, abordando temas como el colonialismo y el racismo en el contexto de los conflictos que han marcado la independencia de Mozambique. “Como vivo en un país que aún está en guerra, la paz es el primer gran asunto. Me preocupa también la afirmación identitaria en un momento en el cual África busca representar su universalidad y diversidad,” explicó.


Couto señaló que no ve una distinción entre su trabajo en crónica y ficción, considerando que su país no debe olvidar los traumas históricos que condujeron a su independencia, en la cual él participó como periodista. Además, expresó su fascinación por la creación del lenguaje, comparando su enfoque con el de Juan Rulfo, quien, según Couto, creó una forma única de narrar que resonaba tanto en él como en sus lectores.

Comments


bottom of page