top of page

El asombroso evento de la campana en Santiaguito: un día inolvidable para Xalapa




Xalapa, cuyo nombre en náhuatl, Xallapan, significa "manantial en la arena", fue fundada en 1313, en la época prehispánica. En aquel tiempo, la ciudad se dividía en cuatro barrios indígenas: Xallitic al norte, Tehuanapan al sur, Techacapan al este y Tlalmecapan al oeste. Con la llegada de los españoles en 1519, estos barrios y sus nombres comenzaron a transformarse.


Tehuanapan pasó a ser conocido como Santa María de la Concepción, gracias a la construcción de una parroquia con ese nombre. Techacapan se convirtió en el barrio de San José de La Laguna, mientras que Tlalmecapan adoptó el nombre de Santiago, en honor a una ermita construida allí. Por último, el área de Xallitic pasó a llamarse El Calvario, debido al santuario que se levantó en esa zona.




Durante la época colonial, el actual centro de Xalapa correspondía al barrio de Tehuanapan, donde se erigió el monasterio de San Francisco. Este monasterio, ubicado en lo que hoy es el parque Juárez, comenzó a construirse en 1531 bajo la dirección de Fray Alonso de Santiago, pero fue destruido por un temblor en 1546. Sin embargo, su construcción se finalizó en 1556, y alcanzó su apogeo en el siglo XVI.


A finales del siglo XVIII, se elaboraron tres retablos que aún se conservan en otros recintos sagrados. La palabra retablo proviene del latín "retro", que significa "detrás", y "tabula", que significa mesa o altar. Los retablos inicialmente eran cuadros pequeños colocados detrás del altar en las basílicas cristianas, y contenían reliquias de mártires y santos. Con el tiempo, estos retablos aumentaron en tamaño y complejidad, convirtiéndose en íconos religiosos utilizados para la enseñanza y la adoración.

Comments


bottom of page