El uso de medicamentos populares como Wegovy de Novo Nordisk, destinados a la pérdida de peso, y otros similares como Ozempic para la diabetes tipo 2, podría incrementar el riesgo de desarrollar una seria condición ocular que amenace la visión, según revela un estudio publicado recientemente.
Estos medicamentos, que contienen semaglutida como ingrediente activo y pertenecen a la clase de agonistas del receptor GLP1, han mostrado tasas elevadas de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION). Según investigadores de JAMA Ophthalmology, el 8.9% de los pacientes que tomaron semaglutida para la diabetes tipo 2 experimentaron esta condición ocular, comparado con solo el 1.8% de aquellos que utilizaron otros tipos de medicamentos para la diabetes no GLP-1.
Para quienes recibieron semaglutida para el tratamiento del sobrepeso u obesidad, la tasa de NAION fue del 6.7%, frente al 0.8% en aquellos que tomaron otros fármacos para la pérdida de peso. Este estudio observacional, llevado a cabo durante 36 meses, incluyó a 710 adultos con diabetes tipo 2 y 979 personas que utilizaban medicamentos para la reducción de peso.
NAION se desarrolla cuando el flujo sanguíneo al nervio óptico es insuficiente, resultando en una pérdida súbita e indolora de la visión en uno de los ojos. Es la segunda causa más frecuente de ceguera debido al daño del nervio óptico, después del glaucoma.
Después de ajustar por otros factores de riesgo como la presión arterial alta y la apnea obstructiva del sueño, el uso de semaglutida se asoció con un riesgo más de cuatro veces mayor de desarrollar NAION en pacientes con diabetes, y más de siete veces mayor en aquellos tratados por obesidad.
Comments