top of page

Descubren donde se ambientó La Gioconda (Mona Lisa).


La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, uno de los cuadros más famosos del mundo, está rodeada de misterio, desde la identidad de la figura hasta su enigmática expresión. Ahora se ha desvelado al menos uno de los secretos de la obra, según una geóloga afincada en Italia.


Ann Pizzorusso, geóloga e historiadora del arte especializada en Leonardo y el Renacimiento, cree haber descubierto la ubicación de la Gioconda gracias a sus conocimientos geológicos.


Hace tres décadas, Pizzorusso visitó la ciudad de Lecco, en la orilla sureste del lago de Como, Italia. Ella cree que el cuadro está ambientado allí. La geóloga siguió los pasos de Leonardo, armada con anotaciones de su diario y dibujos del artista. "En su cuaderno menciona haber estado en Lecco", explica a CNN en una entrevista telefónica. "Trabajaba como ingeniero".


Según Pizzorusso, el proyecto en el que trabajaba Leonardo se canceló, pero sus bocetos geológicos de campo permanecieron (un dibujo de tiza roja de una cordillera cercana a Lecco pertenece a la Colección Real de Windsor, en Londres).



Pizzorusso, una geóloga, presenta una nueva teoría sobre la ubicación de la Mona Lisa, sugiriendo que el fondo del cuadro representa el Lago de Como, un lago glaciar antiguo. Durante décadas guardó sus sospechas, compartiéndolas solo con estudiosos de Leonardo en conversaciones informales. Ahora, convencida de su descubrimiento, está lista para presentarlo en un congreso de geología en Lecco.


Pizzorusso cree que esta conexión entre ciencia de la tierra e historia del arte enriquece la apreciación de la obra de Leonardo, cuestionando por qué el pintor eligió un entorno tan salvaje y alpino para retratar a la enigmática Mona Lisa.

Comments


bottom of page