El interés y la conciencia de los cordobeses sobre la correcta disposición de sus residuos electrónicos están en aumento, según reconoce Tayde González López, coordinadora municipal de ecología del Ayuntamiento de Córdoba. González López señala que la recolección de basura electrónica está creciendo significativamente. En 2018, se recogieron más de 18 toneladas de estos residuos, y en lo que va de este año ya se han superado las cuatro toneladas, con una cifra en constante incremento.
“Afortunadamente, contamos con una excelente participación de la ciudadanía. Disponemos de varios módulos itinerantes para la recolección de estos residuos y otros valorizables, y hemos recibido una respuesta muy positiva de la población”, explica. Detalla que entre los materiales recolectados se incluyen computadoras, pantallas, microondas, licuadoras, impresoras, batidoras, pilas y equipos de telefonía celular, entre otros, que no son recogidos por el servicio de limpieza pública.
Estos residuos contienen materiales pesados y altamente contaminantes que deben ser manejados adecuadamente para evitar daños al medio ambiente. Por ello, se hace un llamado a los ciudadanos para que dispongan correctamente de sus residuos electrónicos “Trabajamos en estrecha colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado y con la Secretaría de Medio Ambiente Federal (Semarnat). Ellos coordinan con empresas autorizadas para la recolección y disposición adecuada de estos residuos”, concluye.
Comments