top of page

China prueba una versión "metamórfica" de un caza de combate, con secciones de las alas que se convierten en drones, según SCMP.


China ha presentado un innovador avión de combate con capacidades "metamórficas", diseñado para adaptarse a diversas necesidades operativas. Según reporta el medio SCMP, este nuevo caza es parte del ambicioso proyecto del país para reemplazar al Chengdu J20, su aeronave de combate más avanzada.


Aunque aún no se ha revelado el nombre oficial de este desarrollo, SCMP ha tenido acceso a esquemas que revelan un motor turborreactor y un diseño de ala mixta. Este diseño permite que durante el vuelo, partes de las alas se desprendan y se transformen en drones propulsados por turbinas eléctricas EDF.


Estos drones se ubicarían en la parte trasera de las alas y, al desprenderse, modificarían el perfil aerodinámico del caza. Aunque este cambio podría desestabilizar momentáneamente la aeronave, sus algoritmos de control avanzado están diseñados para restaurar la estabilidad, según el informe de SCMP.


El ingeniero Du Xin, del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China (CARDC), ha confirmado que se ha realizado un vuelo de prueba en un aeropuerto en Ningxia, al noroeste de China. Sin embargo, las imágenes satelitales del instituto no aclaran si la prueba fue realizada con un modelo a escala reducida del caza.


Xin destaca que esta tecnología representa un avance significativo en el combate colaborativo, integrando aeronaves tripuladas y no tripuladas en operaciones coordinadas.

Comentários


bottom of page