Los innovadores chinos presentaron la mayoría de las solicitudes internacionales de patentes para tecnologías que utilizan inteligencia artificial generativa, cuyo número global se ha multiplicado por ocho desde 2017, según anunció la ONU el miércoles.
La aceleración ha sido notable, con una cuarta parte de las 54,000 patentes presentadas en la última década en el campo de la IA generativa registradas el año pasado, informó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La inteligencia artificial generativa, conocida como GenAI, ha sido descrita como una tecnología revolucionaria por el director de la OMPI, Daren Tang. Esta tecnología permite la creación instantánea de texto, video, música y código mediante programas informáticos entrenados con enormes volúmenes de datos.
Aunque las patentes de GenAI representan solo el 6% del total de patentes de IA a nivel mundial, el número de solicitudes está creciendo rápidamente.
"Es un sector en pleno auge", afirmó Christopher Harrison, jefe de análisis de patentes de la OMPI, destacando cómo esta tecnología está impulsando nuevos productos industriales y de consumo, como los chatbots como ChatGPT y Gemini de Google.
Comments