El embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, expresó que los inversionistas de su país están preocupados por la propuesta del Gobierno mexicano de reformar el sistema judicial para elegir jueces y la Suprema Corte mediante voto popular.
Antes del foro México–Canadá ‘CanCham Day 2024’, Clark mencionó que esta reforma ha generado inquietud entre los inversores. Aseguró que la reforma podría afectar la confianza entre los inversores y el Gobierno mexicano. Clark destacó que su rol es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense sin intervenir en los asuntos internos de México.
También señaló que la Embajada está siguiendo de cerca la evolución de esta reforma. Previamente, el embajador de EE. UU., Ken Salazar, advirtió sobre el riesgo que la reforma podría representar para la democracia y las relaciones comerciales, mientras calificadoras como Fitch y entidades financieras han alertado sobre los posibles efectos negativos de la reforma en el marco legal mexicano. La revisión del T-MEC se realizará en 2026, tras la posible implementación de la reforma en 2025.
Comments