top of page

CAMBIOS EN LA ADMISIÓN DE UNAM E IPN A PREPARATORIAS Y VOCACIONALES: SHEINBAUM SUGIERE NO APLICAR EXAMENES.


Con la eliminación del examen de selección de Comipems, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrán que modificar sus procedimientos de admisión para sus preparatorias, CCH y vocacionales, según lo anunció el 15 de julio Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Ella indicó que su administración no impondrá un nuevo sistema de admisión para las nueve preparatorias, cinco CCH (Colegios de Ciencias y Humanidades) y diecinueve vocacionales CECyT (Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos).


“La UNAM debe decidir por sí misma, no vamos a imponerle nada a la Universidad Nacional Autónoma de México, es una decisión que ellos deben tomar, lo mismo aplica para el Politécnico”, expresó. No obstante, la próxima presidenta manifestó su desacuerdo con los exámenes de ingreso, argumentando que los adolescentes deberían tener garantizado el derecho a estudiar en las escuelas de su elección, sin depender de los resultados de una prueba. Criticó el modelo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) por fomentar la percepción de que algunas escuelas son superiores a otras, lo que afecta negativamente a los jóvenes que no logran ingresar a sus opciones preferidas.


“No debería existir una situación en la que un adolescente de 15 años piense que fue asignado a la peor escuela, porque todas las escuelas deben ser igualmente buenas”, señaló Sheinbaum Pardo.


Con la inminente eliminación del examen Comipems, la UNAM y el IPN tendrán que establecer un nuevo método de selección para los estudiantes de nuevo ingreso a nivel medio superior en el Valle de México.

Comments


bottom of page