
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy, 3 de septiembre de 2024, que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, estará presente en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México el próximo 1 de octubre.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO informó que Lula da Silva viajará a México el 30 de septiembre para despedirse de él y asistir al día siguiente a la ceremonia de investidura de Sheinbaum. El presidente mexicano comentó: “Viene, me dice, el día 30 porque va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la presidenta, viene a platicar y ya se queda, ya la verdad es para despedirnos; también van a venir otros presidentes”.
López Obrador recordó que la última visita de Lula a México fue en marzo de 2022, antes de las elecciones presidenciales en Brasil. En esa ocasión, describió el encuentro con Lula como “fraterno” y destacó la hermandad entre ambos pueblos y su lucha por la igualdad y la justicia.
AMLO también señaló que Juan Ramón de la Fuente, jefe del equipo de transición de Sheinbaum y futuro canciller, será quien dé a conocer los detalles sobre los demás líderes internacionales que asistirán. El presidente mexicano adelantó que se espera la presencia de numerosos jefes de Estado y primeros ministros, calificando el evento como un “acontecimiento” histórico, dado que será la primera vez en siglos que una mujer asume la presidencia en México.
La invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum ha generado controversia. Sin embargo, el Gobierno de México y el equipo de transición de la mandataria electa han defendido que invitar a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones diplomáticas es una tradición del país.
Comments