En el laboratorio de chips de Amazon en Austin, Texas, ingenieros han estado probando recientemente un nuevo diseño de servidor altamente protegido. Este servidor está equipado con chips de inteligencia artificial desarrollados por Amazon que buscan competir con los de Nvidia, el líder del mercado, según comentó Rami Sinno, ejecutivo de Amazon, durante una visita al laboratorio el viernes.
Amazon está creando sus propios procesadores para reducir su dependencia de los costosos chips de Nvidia, que son esenciales para parte del negocio de inteligencia artificial en la nube de Amazon Web Services (AWS), el principal impulsor de crecimiento de la empresa.
Con sus chips propios, Amazon pretende ofrecer a sus clientes una forma más económica de realizar cálculos complejos y procesar grandes volúmenes de datos. Sus competidores Microsoft y Alphabet están siguiendo una estrategia similar.
Sinno, director de ingeniería en los laboratorios Annapurna de Amazon, que forman parte de su división de nube AWS, indicó que los clientes están buscando cada vez más alternativas más asequibles a los chips de Nvidia. Amazon adquirió Annapurna Labs en 2015.
Aunque el desarrollo de chips de IA por parte de Amazon aún está en sus primeras etapas, el chip Graviton, que realiza tareas de computación no relacionadas con IA, lleva casi diez años en desarrollo y ya está en su cuarta generación. Los chips de IA, Trainium e Inferentia, son más recientes.
Las ventas de AWS, que constituyen algo menos de una quinta parte de los ingresos totales de Amazon, aumentaron un 17% a 25.000 millones de dólares en el primer trimestre del año en comparación con el año anterior. AWS controla aproximadamente un tercio del mercado de la computación en la nube, mientras que Azure de Microsoft tiene alrededor del 25%.
Durante su reciente Prime Day, Amazon desplegó 250,000 chips Graviton y 80,000 chips de IA personalizados para manejar el aumento de actividad en sus plataformas. El evento de compras generó un récord de 14.200 millones de dólares en ventas, según Adobe Analytics.
Comentários