Xico es uno de los encantadores Pueblos Mágicos de Veracruz, conocido por su esencia, calidez humana, y una identidad que se siente en cada calle y espacio. Fundado en el siglo XIV, su nombre proviene del náhuatl "Xico-chimal-co", que se traduce como “en el escudo de las abejas”, “donde hay panales de cera amarilla” o “en el nido de los xicotes”. Esta información es avalada por la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Turismo.
Este pintoresco pueblo tiene sus raíces en la época prehispánica, cuando los totonacas lo establecieron al noroeste de su ubicación actual, a la orilla del río Hueyapan. Este río fue testigo del paso de Hernán Cortés en su camino hacia la Gran Tenochtitlán.
Con un clima templado y húmedo, Xico se encuentra en las faldas del Cofre de Perote, rodeado de montañas y cafetales, y destaca por su gastronomía y tradiciones únicas.
Una de las festividades más emblemáticas de Xico es la xiqueñada, celebrada en honor a Santa María Magdalena, la patrona de la comunidad.
La imagen de la santa se encuentra en el corazón de Xico, en su impresionante parroquia, donde cada año se erige el simbólico arco floral, creado por artesanos locales con gran fe y devoción.
Desde las 10:30 de la mañana, la explanada de la parroquia se convierte en el escenario de un grupo de danzantes que, a través de sus sones y fe, narran la historia de la conquista de estas tierras por los españoles.
Esta tradición tiene un respaldo histórico de más de dos siglos, transmitida de generación en generación.
Comments